Informe Financiero primer semestre 2021

El Grupo Prim ha cerrado el primer semestre del presente año 2021 con significativos crecimientos en todas las partidas de su cuenta de resultados consolidada. El beneficio neto se situó en 10,5 millones de euros, lo que representa una mejora cercana al 184% en relación con el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras el Ebitda alcanzó la cifra de 12,9 millones con un incremento del 79,6%, gracias al sólido crecimiento de las líneas de negocio, mejora de márgenes operativos y una adecuada gestión de gastos. El resultado de explotación marcó también una progresión muy positiva con aumento superior al 121%.

Las ventas del Grupo experimentaron un aumento superior al 20% para situarse en 81,6 millones de euros, a pesar del impacto, a comienzos de año, de la tercera ola de la pandemia y el efecto de la tormenta Filomena en el centro de la península. La Compañía cumple así la previsión realizada en la presentación de los resultados del primer trimestre, que apuntaba a una importante mejora de la cifra de negocios a partir de marzo, consecuencia del restablecimiento de la operativa de los hospitales y el avance en los programas de vacunación de la población.

Las cifras reportadas en este primer semestre de año suponen para Prim seguir en el camino de la recuperación de los efectos de la crisis provocada por la pandemia, pues todas las variables experimentan también claros crecimientos respecto a los datos pre-Covid registrados en 2019.

En el capítulo de inversiones, el Grupo ha seguido destinando fondos a la digitalización y adecuación a las nuevas tecnologías, como también al crecimiento inorgánico mediante la compra, por parte de la filial Establecimientos Ortopédicos Prim, de la rama de actividad de ortopedia de las empresas Ilunion Salud y Ortoayudas. Este tipo de crecimiento mediante adquisiciones está recogido en el Plan Estratégico para el periodo 2021-2025, aprobado y puesto en marcha en el primer semestre del año.

En este mismo periodo, el Grupo ha aprobado también un plan de recompra de acciones propias de hasta 250.000 títulos, con un importe monetario máximo de 3 millones de euros. A cierre del primer semestre, la Compañía había ejecutado el 35% del citado programa.

A lo largo de los últimos meses, la cotización de Prim ha reflejado los buenos fundamentos del Grupo, las medidas adoptadas para propiciar una aceleración del crecimiento, así como una creciente confianza por parte de los accionistas e inversores. Esto se refleja en la revalorización del precio de la acción, cercano al 15% de enero a junio, tendencia que ha seguido hasta alcanzar más del 30% al cierre de ayer.

En el Informe de Gestión del Primer Semestre, el Grupo mantiene las cautelas respecto a la situación de pandemia, que le llevan a proseguir con el plan de acción frente al Covid-19 que le reportó buenos resultados en 2020. Sin embargo, la Compañía es positiva con respecto a las expectativas en el segundo semestre del 2021 y de sus capacidades para aprovechar las oportunidades de recuperación que se van a presentar.

Esta confianza se basa en las fortalezas que presenta el Grupo, tales como la diversidad de las líneas de negocio, la solidez de los productos y servicios ofrecidos a los clientes, el conocimiento y cercanía con estos clientes, un servicio de excelencia y una organización comprometida y experimentada. Todo ello unido a la solidez financiera, que se ha reforzado durante los últimos meses y muestra ya una posición neta de más de 24 millones de euros y una liquidez total disponible superior a los 58,4 millones.