SpineAI: Plataforma Inteligente para el Tratamiento y Seguimiento de la Escoliosis Idiopática mediante Inteligencia Artificial

El pasado lunes 6 de noviembre se celebró la reunión de lanzamiento del proyecto SpineAI. Tuvo lugar en las instalaciones del centro tecnológico IDONIAL, situado en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, donde se dieron cita las entidades que cooperarán para desarrollar esta iniciativa pionera e innovadora: los centros de I+D+i IDONIAL, FINBA y UC3M, y las empresas Digital Anatomics y PRIM.

SpineAI busca transformar el tratamiento de la escoliosis idiopática, una condición que afecta principalmente a adolescentes y especialmente a mujeres, caracterizada por una curvatura de la columna vertebral de origen desconocido. El tratamiento convencional involucra corsés ortopédicos y cirugía en casos severos, dado que no existe una cura definitiva.

Este proyecto se centra en la digitalización del diagnóstico y tratamiento de la escoliosis idiopática, abordando todo el proceso, desde la creación de corsés personalizados hasta el seguimiento del tratamiento, con el propósito de automatizar y hacer menos invasivo el proceso.

El consorcio busca integrar tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial, sensórica, simulación numérica y nuevos materiales. Con ello, SpineAI busca mejorar significativamente la toma de medidas y diseño del corsé, reduciendo el tiempo desde el diagnóstico hasta el inicio del tratamiento y disminuyendo los costos, brindando comodidad a los pacientes.

Los resultados del proyecto beneficiarán a usuarios de corsés, servicios de salud y empresas ortopédicas, al mismo tiempo que impulsarán el avance científico y la automatización del diseño de corsés.

Este proyecto, en el que se involucran los departamentos de I+D, Ortopedia y Establecimientos Ortopédicos de PRIM, no solo tiene un impacto local, sino que también posiciona a España como líder en tecnología médica a nivel mundial, fomentando el interés internacional en esta área.

Sin duda, la participación de PRIM en el desarrollo del proyecto SpineAI, marca un hito importante por el abordaje de un nuevo desafío médico, que conllevará a mejorar la vida de quienes padecen escoliosis idiopática.

El proyecto «SpineAI: Plataforma Inteligente para el Tratamiento y Seguimiento de la Escoliosis Idiopática mediante Inteligencia Artificial» ha sido propuesto para su aprobación en el marco de las ayudas de colaboración público-privada de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, en la convocatoria correspondiente al año 2022, como parte del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica e Innovación 2021-2023, en línea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

This post is also available in: Inglés