Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  • El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En PRIM nos sumamos al objetivo de inspirar y promover la participación de las presentes y futuras generaciones de mujeres en la Ciencia.

Hemos invitado a tres colaboradoras PRIM para que nos compartan su experiencia y visión como profesionales en el ámbito tecnológico, que nos sirve de inspiración al resto, y nos hacen pensar que todo es posible.

Sara Sánchez-Beato es Ingeniería en Diseño Industrial y trabaja en el departamento de I+D+i. La curiosidad desde pequeña es el motivo principal que le llevó a estudiar Ciencias. Necesitaba saber el por qué de las cosas, comprender para integrar algo, no solo memorizar. Eso le hizo sentirse muy cómoda en el mundo de las matemáticas, el dibujo técnico o la física.

Por otra parte, desde que tiene memoria fabricaba mis propios juguetes con cosas que encontraba en casa o en la calle, por lo que enseguida tuve claro, que mi carrera debía dirigirse al mundo de la construcción, la creatividad, la ingeniería o el diseño.”

Sara opina que no hay nada en su visión diferente a la de un hombre. Considera que las mujeres llegan al mundo laboral con más humildad y más disposición a aprender y escuchar, pero como consecuencia de un arraigo cultural. La representación de las mujeres y sus referentes determina e influye en la percepción que las niñas se van formando de sus capacidades. Aunque estos sean valores no innatos, le parecen positivos para integrar en un puesto, el inicio de un proyecto o en el trabajo en equipo.

Destaca la sororidad entre las mujeres, que se han unido para ayudarse, y esto está cada vez más presente en nuestras generaciones.

Con relación a los avances que destacaría en la actualidad, Sara afirma que “desde el primer día he percibido en PRIM una situación más avanzada que en mis otras experiencias laborales previas. Creo que un factor muy importante es que nuestra responsable es una mujer que tiene todas estas ideas muy claras. Trabajar con ella ha sido siempre una forma de crecer. Ha fomentado siempre nuestra independencia, crecimiento y proactividad”.

Pilar Soriano es colaboradora en producción en el taller que nuestros Establecimientos Ortopédicos PRIM tienen en Móstoles. Decidió estudiar una carrera de Ciencias de Salud con la motivación de poder ayudar a otras personas y poder mejorar su calidad de vida. Se decantó por Técnico Ortoprotésico porque su madre es paciente amputado y su gran inspiración fue pensar que “si alguien ha hecho caminar a mi madre, yo también puedo hacerlo con otras personas”.

En términos de igualdad, considera que una mujer puede aportar tanto como un hombre. Es más, no ha sentido ninguna diferencia por ser mujer, ni en beneficio ni en perjuicio a nivel laboral. Pilar subraya lo siguiente: “Trabajo en una compañía que fomenta la igualdad y donde me siento cómoda trabajando en un equipo mayoritario de hombres”.

 

Margarita Izquierdo es Técnico Ortopédico desde hace 34 años en nuestro establecimiento ortopédico situado en la calle Conde Peñalver de Madrid.

Valora muy positivamente su experiencia como profesional del sector ortopédico en la compañía, que le ha permitido tener un trato directo diario con personas con discapacidad, y esto lo vive como una gran fuente de inspiración y motivación profesional y personal. Así mismo, nos comenta que no siente ninguna brecha de género en el sector (médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales).

Por último, Margarita comenta que “trabajo en una de las compañías más importantes en el sector de la Ortopedia. PRIM ha sabido evolucionar y adaptarse a todos los avances e innovaciones del mercado.”

Gracias a las tres por vuestra generosidad y compartir vuestra visión de las mujeres #TECH.

En PRIM creemos que es el momento de inspirar a las nuevas generaciones de talentos en el ámbito tecnológico. Hoy y siempre, trabajamos por una sociedad mejor para todos y todas.

 

 

This post is also available in: Inglés