PRIM celebra su Junta General Ordinaria de Accionistas 2024, en la que comparte con sus accionistas los resultados e hitos principales de 2023
Durante la Junta, celebrada el pasado viernes 28 de junio, se expusieron las magnitudes y gestión del Grupo durante el ejercicio fiscal 2023, así como los pilares en que se asienta para consolidar un crecimiento rentable y sostenible.
Principales resultados conseguidos
Durante el ejercicio 2023, el Grupo PRIM ha consolidado la tendencia de crecimiento iniciada con la puesta en marcha del Plan Estratégico 2021-2025, que ha proporcionado un aumento de los ingresos superior al 47% en los últimos tres años, y ha reforzado su rentabilidad.
El importe neto de la cifra de negocios ascendió a 216 millones de euros, lo que supone una mejora cercana al 10%, lo que ha permitido la ganancia de cuota de mercado en todas las grandes áreas de negocio. Desde la implantación del Plan Estratégico, tanto en Tecnologías Médicas, como en Movilidad y Cuidados de la Salud, se ha ampliado la presencia en 2,5 y 4,1 puntos porcentuales de cuota, respectivamente.
Todo ello se ha logrado con una mejora significativa de los márgenes brutos, que han pasado del 46,4% del año presente al 48,7% del ejercicio 2023.
Así mismo, el pasado año incorporó al perímetro consolidado del Grupo la sociedad valenciana Ortoprono y reforzó sus estructuras operativas y comerciales.
De esta manera, el EBITDA ascendió cerca del 47%, para situarse en 26 millones de euros, con una mejora sustancial sobre ventas, cuyo porcentaje pasó del 9% del ejercicio 2022 al 12% del pasado año. Estas cifras incluyen 1,7 millones de euros por la venta de los negocios de Spa y Wellness.
Siguiendo la cascada de resultados, el de explotación se incrementó el 71,2%, hasta 16 millones, y el resultado antes de impuestos creció el 56,6% hasta 17 millones de euros, con un beneficio final neto de 12,7 millones de euros, que representa el 51% más que el alcanzado en 2022.
La implantación total del nuevo ERP ha marcado un hito muy relevante para la adopción de un ecosistema digital y una cultura del dato. Otro logro decisivo ha sido la optimización del portfolio de productos. Así, ha mejorado la rentabilidad de las líneas clave de negocio y equilibrado el peso de las dos grandes áreas de Tecnologías Médicas y Movilidad y Cuidado de la Salud, que ahora representan el 51% y el 49%, respectivamente.
Respecto al reto de clarificar la organización, ha integrado las direcciones de Informática y de Digitalización para crear una nueva área de Tecnología de Información, bajo una sola cabeza.
Fuertes avances en innovación tecnológica
También ha avanzado en el terreno de la innovación, fortaleciendo sus capacidades con la puesta en marcha de un nuevo laboratorio de I+D+i. Ha seguido trabajando en estrechar lazos de colaboración con otros agentes del sector.
En torno al dispositivo denominado Oscann, tecnología robótica de diagnóstico de trastornos neurológicos a través de Inteligencia Artificial, capaz de predecir con antelación enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, se han producido dos grandes avances durante el pasado ejercicio.
Por un lado, ha logrado el marcado CE y, por otra, ha alcanzado un acuerdo con la Fundación de Investigación HM Hospitales para promover un estudio que corrobore la utilidad del dispositivo.
Otro de los acuerdos que les satisfacen especialmente es el alcanzado en torno al proyecto SpineAI, una plataforma basada en Inteligencia artificial para el tratamiento y seguimiento de la Escoliosis Idiopática.
Recientemente, los servicios de neurocirugía de los Hospitales de la Paz y del Clínico San Carlos de Madrid se han convertido en los primeros en España en disponer del brazo robótico Excelsius GPS de PRIM.
Durante el pasado ejercicio, PRIM ha capacitado a su equipo con nuevos perfiles, que permiten el desarrollo de nuevos productos y servicios en el área de Tecnologías Médicas, capaz de abordar proyectos con una perspectiva global, desde la concepción el producto hasta su industrialización y puesta en el mercado.
Retribución estable al accionista
El compromiso irrenunciable con la retribución estable y de tendencia creciente al capital, permite proponer a esta Junta el reparto de un total de 7,6 millones de euros en dividendos, lo que supone un payout del 60%.
Durante el periodo de vigencia del Plan, la Compañía ha repartido más de 22,5 millones de euros en dividendos, lo que supone una media por encima de 7,5 millones anuales, frente a los 5,5 millones de años precedentes. A estas cantidades, se unen los dos programas de recompra de acciones llevados a cabo a lo largo del año 2022 y comienzos de 2023, que supuso la amortización de un total superior a 310.000 acciones.
Continuidad al crecimiento inorgánico del Grupo PRIM
La aplicación del Plan Estratégico 2021-2025 ha aglutinado los esfuerzos de gestión en la búsqueda del crecimiento sostenible. El Grupo se ha diversificado y ha ampliado su presencia internacional con la adquisición selectiva de sociedades que nos han reforzado tanto en España, a nivel regional, como en Italia y Portugal. Al mismo tiempo, estas compras se amplían, con China y Japón, su red internacional de exportación, compuesta ya por 93 países.
Uno de los focos para el año en curso es, además de seguir creciendo en ventas y rentabilidad en términos orgánicos, retomar, en la medida de lo posible y siempre que encontremos operaciones idóneas y rentables, los planes de crecimiento inorgánico, y maximizar las sinergias, ya patentes, en los procesos de integración de las compañías adquiridas en virtud del Plan.
Las previsiones del Plan para este año apuntan a una mejora del crecimiento orgánico superior al 9%.
Seguimos trabajando la sostenibilidad
Durante la pasada junta, se informó a los accionistas de la aprobación por parte del Consejo de Administración del Plan Director de ESG para todo el Grupo. Se trata de aportar valor tangible e intangible que redunde en mejores resultados económicos, en maximizar la influencia positiva en la sociedad y en minimizar la huella ambiental de nuestros procesos.
Durante el ejercicio 2023, en el ámbito del medioambiente, PRIM ha continuado la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en las principales sedes y fábricas. Sigue trabajando para homogeneizar y consolidar el dato de huella de carbono en todo el Grupo y está impulsando la economía circular en los centros logísticos, así como el programa de segunda vida de dispositivos informáticos. Además, ha renovado la certificación de gestión ambiental en PRIM y Herbitas.
Existe otro ámbito de las políticas sociales que no se puede descuidar y es la búsqueda de la satisfacción de sus clientes en un segmento de actividad tan especial como es la Salud. Su misión se basa en mejorar la calidad de vida de las personas y por ello que está desarrollando programas de humanización de la salud, para favorecer unas condiciones adecuadas y cercanas para los pacientes y sus familias.
La compañía ha reforzado sus programas de donaciones dando una segunda vida a muchos productos y tiene renovado el certificado de Empresa Familiarmente Responsable.
En definitiva, un año de fuerte crecimiento, rentabilidad y significativos avances en el cumplimiento de nuestro Plan Estratégico. Está transformando la compañía, modernizando sus estructuras y digitalizando los procesos, para consolidar un liderazgo rentable y sostenible.